viernes, 10 de junio de 2011

I am Ozzy (confieso que he bebido)


"Levanté el murciélago y enseñé los dientes mientras Randy [Rhoads] tocaba uno de sus solos. El público se volvió loco. Y entonces hice lo que siempre hacía con los juguetes de goma sobre el escenario. ÑAM. De inmediato noté que algo iba mal. Muy mal. Para empezar, la boca se me llenó de un líquido pegajoso y cálido con el peor gusto que os podáis imaginar. Noté que me manchaba los dientes y me corría por la barbilla. Y luego la cabeza se movió dentro de la boca. 'No me jodas', pensé, 'no me jodas que acabo de comerme un murciélago"

¡Ya la tengo en mis manos!
Ayer no pude contenerme más, a pesar de estar más tieso que la mojama me pillé la biografía de Ozzy Osbourne: I am Ozzy (confieso que he bebido)
Y es que tiene una pinta impresionante.
 ¿Qué es el dinero cuando te puedes regalar la biografía del padrino oscuro, el one and only Blizzard of Oz?

"Durante los últimos 40 años he ido ciego de alcohol, coca, ácido, Quaaludes, pegamento, jarabe para la tos, heroína, Rohypnol, Klonopin, Vicodin y otras muchas sustancias. (...) No soy la puta Enciclopedia británica. Lo que vais a leer es lo que goteó de la gelatina que tengo por cerebro cuando le pregunté por la historia de mi vida".

Las andanzas de uno de los personajes más geniales y destroyers de la historia del rock. Toda la leyenda negra, Black Sabbath,  los accidentes, las ventas, la Mtv, el alcoholismo, su mujer y mánager Sharon,  y mil cosas más.
Uno de los pocos representantes del rock y el heavy más clásico que ha vendido más de 100 millones de discos.

"Tony (Iommi) fue el primero en sugerir que hiciésemos algo que sonase maligno. Cerca del centro comunitario en el que ensayábamos había un cine, el Orient, y siempre que echaban una peli de miedo la cola daba la vuelta a la esquina".
?¿No es raro que la gente esté dispuesta a pagar por asustarse? ?dijo Tony un día?. Quizá deberíamos dejar de tocar blues y escribir canciones que den miedo.
"Tiene gracia, porque, pese al cambio de orientación, seguíamos siendo una banda de blues de 12 compases bastante canónica"
Ozzy rubio, gordo y haciendo el mongol

Mucho menos serio y coherente que Lemmy, Ozzy simboliza esa otra versión del tópico rockero, con dinero, fama y excentricidades, y reconociendo tener un “extraño talento” para sacar partido de su peculiar voz y saber rodearse de musicazos.
 Se retrata como un patán con talento y buena suerte, agradecido de lo mucho que le ha ocurrido, un criminal en potencia al que Black Sabbath salvó la vida, y donde encontró un leit motiv como el satanismo que ha explotado toda su carrera más con fines estéticos que otra cosa . Una ausencia absoluta de sentido del ridículo que lo ha llevado a ser uno de los mayores bocazas y entertainers del negocio,  que exagerará lo necesario en el libro para mantener el interés, sin escatimar detalles, por humillantes o patéticos que sean.

"Saqué una de las palomas del bolsillo. 'Se acabó', pensé. Abrí la boca de par en par. En el otro extremo de la sala vi que Sharon se encogía. Y entonces mordí y escupí. La cabeza de la paloma aterrizó en el regazo de la relaciones públicas con un chorrazo de sangre. Si os digo la verdad, estaba tan borracho que todo me sabía a Cointreau. A Cointreau y a plumas. Y a pico también"
Black Sabbath originales. Arrodillaos, pobres mortales

En mi panteón de glorias Ozzy es quien es gracias a Black Sabbath, los discos que hicieron juntos forman parte de mi primera educación musical más profunda e importante, la que se graba a fuego. Su carrera en solitario la he descubierto hace bien poco, y a colación de los hermanos de La Ozzy Band, y me ha gustado, y mucho en algunos momentos, pero ya no me ha supuesto tanto.
Como decía Henry Rollins: “Sólo puedes confiar en ti mismo y en los primeros seis discos de Black Sabbath”.. 








No hay comentarios: